Teyma: un lugar donde la seguridad de las personas es lo primero

La seguridad ocupacional es uno de los pilares de la gestión de Teyma y la prevención de riesgos laborales uno de los objetivos por el que se trabaja arduamente a diario. Y esto no es solo una expresión de deseo, sino que parte desde una lógica corporativa que siente a la seguridad y la salud ocupacional como algo central. “Lo primero y más importante en Abengoa Teyma son las personas y, por eso, nuestro compromiso con la Seguridad y Salud de todos los que formamos parte de ella o colaboran con nosotros es máximo”, dice la política corporativa al respecto. Esto se puede ver plasmado a diario, ya sea con los empleados de la empresa como con los subcontratos, ya que el área de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) realiza acciones preventivas mediante charlas y talleres para que todos los que tengan contacto con las empresas estén actualizados de las últimas tendencias en esta materia.

Un promedio de seis mil horas hombre se destinan anualmente a realizar charlas de formación en seguridad y salud, en procedimientos de trabajo, cursos externos y la difusión de objetivos y de la normativa vigente. Adicionalmente, se realizan anualmente en el orden de 10.000 horas de charlas pre – tarea donde los encargados y capataces explican a los trabajadores las tareas del día, los riesgos que éstas conllevan y las medidas preventivas para controlarlos. De acuerdo a lo que establece la política de Abengoa Teyma, las actividades se orientan hacia la identificación de los peligros derivados de los trabajos, la evaluación de los correspondientes peligros y el establecimiento de las medidas preventivas que permiten la ejecución de la actividad en forma segura.

Entre las actividades de difusión están las Jornadas de SySo de Abengoa que se desarrollan en cada centro de trabajo los 25 de octubre desde 2017. La jornada se compone de un mensaje del Presidente, una instancia de difusión por la Dirección de cada centro de trabajo, una presentación de SySo por los técnicos prevencionistas, el reconocimiento de personal destacado en SySo y el reconocimiento del mejor dibujo infantil realizado por hijos de los empleados de cada centro.

“Para nosotros la seguridad de las personas es lo primero. Y todo lo que hicimos y hacemos lo hacemos convencidos de que la seguridad debe estar en el centro de cualquier operación. No hay que esperar a que pase un accidente para actuar, sino que debemos trabajar en la detección y corrección de desvíos para llevarlos al mínimo posible, desactivar las situaciones antes de que el riesgo se aproxime a su materialización”, afirma Ramiro Xaubet, jefe de Prevención de Riesgos Laborales.

Teyma está certificada en las normas de gestión de la Seguridad y Saludo Ocupacional desde el 2002 e impulsa la mejora continua de sus estándares y resultados.

Estándares

En todas las actividades de Teyma en Uruguay se implementan los estándares de seguridad establecidos por la normativa legal e incluso, en ocasiones, se adoptan estándares más exigentes que los legales. Muchos de los requisitos actualmente exigidos en la Construcción a partir del decreto 125/2014 Teyma ya los tenía incorporados desde 2005.

Esta incorporación de diversos requisitos, más allá de la normativa en las diferentes actividades desarrolladas por Teyma, son el producto del aprendizaje a lo largo del tiempo, adoptando experiencias nacionales e internacionales propias y de terceros (incluidos clientes), aprendizaje de incidentes y diversas acciones preventivas.

Resultados

“Gracias al compromiso, planificación y mejora continua hemos conseguido disminuir la accidentabilidad a lo largo de los años, manteniéndonos por debajo, y en algunos casos muy por debajo, de los niveles nacionales de accidentabilidad. Además de estos resultados, año tras año nos fijamos objetivos más exigentes con el convencimiento de que todos los accidentes son evitables y orientamos nuestros esfuerzos en conseguirlo”, afirma Xaubet.

Un resultado destacable es que el área forestal de Teyma lleva 27 meses sin accidentes con baja, lo que constituye un verdadero hito para la industria nacional. Sobre esto, Xaubet dice que “alcanzar estos objetivos nos indica que vamos bien y nos llena de satisfacción, sin dudas, pero nos hace redoblar esfuerzos para mejorar estos resultados, más aún teniendo en cuenta que lo que estamos consiguiendo es la preservación de la salud e integridad física de nuestro personal y compañeros de trabajo”.

“El cumplimiento de estos objetivos no solo nos produce satisfacción por obtenerlo, sino que, además, sabemos que detrás del número hay personas, compañeros de trabajo que vuelven a sus casas con sus familias sin consecuencias negativas por desempeñar su trabajo”, indica orgulloso Xaubet.

Teyma realiza periódicamente charlas en escuelas sobre seguridad vial y seguridad en el hogar como forma de concientizar también a los más chicos.

Teyma

Volver a Novedades