La Intendencia de Río Negro contrata a Abengoa Teyma el proyecto, la construcción y la operación del Relleno Sanitario de Fray Bentos

La Intendencia de Río Negro y Abengoa Teyma firmaron el pasado martes 28 de agosto el contrato por el cual ésta construirá y operará el Relleno Sanitario de residuos sólidos de Fray Bentos, según Licitación Pública N° 02/2017.

 

El proyecto contempla el diseño a nivel de anteproyecto para una capacidad de 100.000 toneladas, el proyecto ejecutivo para una capacidad de 30.000 toneladas, la construcción del relleno (incluye cavas impermeabilizadas con geomembrana, canales de drenaje, chimeneas de evacuación de gases, perforaciones de control, planta de tratamiento de lixiviados) y el servicio de operación y mantenimiento por hasta 12.500 toneladas de residuos sólidos urbanos.

 

Mediante este contrato, la Intendencia modifica la metodología para la disposición final de los residuos optando por un Relleno Sanitario, solución de ingeniería que asegura la minimización de los impactos ambientales generados en la disposición final de residuos en un vertedero a cielo abierto.

 

Un Relleno Sanitario trae mejoras en la calidad de vida de la población del Departamento y en el desempeño ambiental de las operaciones al reducir las afectaciones al medio.

 

“Sentimos que es como el deber cumplido”, indicó el intendente de Río Negro, Óscar Terzaghi. “El futuro tratamiento de los residuos sólidos mediante la concreción de una planta de Relleno Sanitario pone al departamento en una situación de vanguardia respecto a los asuntos ambientales”, agregó.

 

Por su parte, Alejandro Fynn, director de Abengoa Teyma, dijo que para “la empresa es un honor que la Intendencia nos haya seleccionado, luego de un arduo proceso licitatorio, para construir esta obra tan importante para los rionegrinos. Va a ser un desafío interesante y estamos convencidos que podremos aportar todo nuestro conocimiento y compromiso en el desarrollo de una solución que traerá mejoras medio ambientales para todos”.

 

El inicio de la construcción, prevista para enero de 2019, demandará unos seis meses de obra y una inversión de 1.700.000 dólares y se hará en un predio de unas 15 hectáreas, propiedad de la Intendencia de Río Negro, ubicado en Fray Bentos sobre camino vecinal “La Feria” entre Ruta 2 y el camino vecinal a la Colonia Tomás Berreta.

Teyma

Volver a Novedades