Teyma inició obra binacional de saneamiento en Aceguá

La inversión es de 4,5 millones de dólares y cubrirá el 100% de las viviendas de la ciudad

La empresa Teyma inició las obras de construcción de la red de saneamiento, planta de tratamiento de aguas residuales y pozo de bombeo de la ciudad de Aceguá en el departamento de Cerro Largo.

La red de saneamiento a construir es de 9 kilómetros de tuberías enterradas y cubrirá el 100% de las viviendas de la localidad, unas 300 conexiones domiciliarias.

Además del enterramiento de tuberías, la obra cuenta con un sistema de bombeo de aguas residuales que consiste en 2 pozos de bombeo en la ciudad y sus líneas de impulsión correspondientes.

Para el mes de setiembre se estima que comenzará el movimiento de suelo de unos 2500 m3 y las tareas de fundaciones para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, y el próximo año las obras de construcción del emisario de al menos 3.5 km para disposición final del agua tratada.

Se estiman unos 18 meses de trabajo que ocuparán en promedio 25 operarios y el pico máximo de será de 45 trabajadores. El 80% de la mano de obra será del departamento.

“La contratación de personal para la obra estuvo a cargo exclusivamente de la empresa. Teyma cuenta con una bolsa de trabajo en base a las especialidades que requieren los distintos proyectos a ejecutar. En este caso ya contábamos en nuestra base de datos con personal capacitado de Cerro Largo que trabajaron en otros proyectos que la empresa realizó en este departamento” comentó el jefe de la obra Ing. Pablo Fernández.

El proyecto se enmarca en la licitación pública internacional 14.910 y cuenta con una inversión estimada de 4,5 millones de dólares financiados por OSE y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

Una vez concluida la obra Teyma tendrá a su cargo la operación y mantenimiento de la planta de tratamiento por el plazo de un año.

Visita obra

El pasado martes 15 el Presidente de OSE, Milton Machado, visitó las obras junto a técnicos de la empresa. En su recorrida el titular del ente destacó la importancia de la obra para la localidad: “Es un proyecto binacional que resuelve con un país limítrofe el saneamiento de una localidad que comparte la frontera Uruguay-Brasil y que, de ser satisfactorio, se podrá reproducir en otros lugares, como el Chuy o algunas localidades de Rivera”, afirmó Machado.

Teyma

Red saneamiento Aceguá

Galería

Red saneamiento Aceguá

Red saneamiento Aceguá

Volver a Novedades